Salvo que se determine claramente otra cosa en la oferta precedente, INELEC garantiza los productos suministrados contra cualquier defecto de ingeniería, materiales o manufactura, durante un término de dieciocho (18) meses a partir de la fecha de entrega en nuestra fábrica o doce (12) meses a partir de la puesta en servicio, lo que ocurra primero. En caso de garantía extendida, ésta se reflejará en duración y costo asociado, en la oferta comercial correspondiente. INELEC garantiza que al momento de la entrega el Producto estará de acuerdo con las especificaciones de EL COMPRADOR, libre de cualquier defecto de ingeniería, mano de obra, materiales o manufactura y que se ajusta a los propósitos para los cuales fue vendido.

En el caso de prestación de servicios, se garantiza que los mismos serán ejecutados de acuerdo con la descripción del alcance de la oferta presentada. INELEC se compromete, según lo determine, a reparar y/o reemplazar en el más breve plazo el Producto defectuoso, asumiendo todos los gastos que ocasione la eliminación de los defectos, incluyendo diseño, materiales y mano de obra. Las partes defectuosas que hayan sido sustituidas deberán ser puestas a disposición de INELEC y serán de su propiedad. La garantía cubre los gastos hasta por el treinta por ciento (30%) del valor total del contrato u orden de compra, salvo que se especifique un valor diferente en la propuesta. Los gastos de desmontaje y montaje en sitio, así como los gastos de viaje, transporte y alojamiento de nuestro personal en las instalaciones del Comprador serán de cargo del COMPRADOR, los eventuales gastos de acceso a los equipos, al igual que los del transporte del equipo desde y hacia las instalaciones de INELEC o del taller autorizado para su reparación, serán asumidos por El COMPRADOR. El equipo reparado será entregado a EL COMPRADOR en términos EXW, según INCOTERMS vigentes, en la fábrica de INELEC o en el taller autorizado de reparación, y para el caso de servicios, de ser posible, estos se corregirán en el mismo sitio donde se prestó dicho servicio. A la unidad o parte reparada o reemplazada se le otorgará, en los mismos términos y condiciones originales, un período de garantía igual al tiempo faltante para completar el período de la garantía original en el momento de presentarse la falla, con un mínimo de seis (6) meses. En este caso se expedirá una certificación de INELEC donde se establezca el amparo. Este nuevo período no aplicará a los demás componentes de los Productos que no hayan presentado defectos. Para estas partes no defectuosas, el plazo de la garantía se extenderá únicamente por un período igual al plazo durante el cual el equipo estuvo fuera de servicio como resultado de la falla.

Pasos para obtener garantía

Para obtener el servicio de garantía, El COMPRADOR deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Notificar por escrito a INELEC, presentando el correspondiente certificado de la garantía (carta o póliza de garantía);
  2. Efectuar la notificación de los daños o defectos dentro del período de la garantía
  3. Efectuar la notificación de la reclamación a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación del defecto, so pena de caducidad del derecho a reclamar
  4. Conceder la oportunidad y el tiempo necesarios para la realización de los trabajos que sean requeridos.
  5. Notificar a INELEC la fecha de la puesta en servicio del Producto, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de dicho evento.
  6. Presentar a INELEC un reporte de campo indicando las características del Producto fallado.
  7. Haber realizado los pagos correspondientes.
  8. Que se haya realizado un análisis y diagnóstico del defecto y preparado el informe técnico correspondiente, firmado por las partes que participaron en su elaboración.

Para el análisis y diagnóstico del defecto, El COMPRADOR deberá suministrar a INELEC la información sobre el almacenamiento, la instalación, operación, mantenimiento y protección que ha dado al producto, en forma tal que permita investigar las causas del defecto. Si una vez realizado el análisis y diagnóstico del defecto se concluye que el producto está defectuoso por cualquier causa no cubierta por la garantía, INELEC notificará a EL COMPRADOR tal situación y enviará una oferta para la corrección del defecto. Si EL COMPRADOR lo considera conveniente, autorizará la misma. En caso de no recibir ninguna instrucción dentro de los sesenta (60) días calendario siguiente a la fecha de envió de la oferta, INELEC retornará el producto defectuoso, corriendo por cuenta de EL COMPRADOR los correspondientes costos de transporte y seguros, y demás gastos en que haya incurrido INELEC como resultado de la atención de la reclamación presentada por EL COMPRADOR.

Causales de pérdida de garantía

La Garantía perderá su validez por la ocurrencia de uno cualquiera de los siguientes eventos:

  1. Vencimiento del término de validez sin haberse presentado reclamación con la observancia de las condiciones aquí indicadas.
  2. Haber intervenido el Producto o intentado repararlo sin la autorización previa de INELEC.
  3. No haber almacenado, instalado, operado, protegido o mantenido el producto correctamente, siguiendo las instrucciones de INELEC, los estándares de la industria y/o las disposiciones legales de la localidad.
  4. Haber instalado, alimentado o dado servicio al Producto en condiciones diferentes a las autorizadas por INELEC o haberlo utilizado para fines diferentes a aquellos para los cuales fue especificado.
  5. La alteración de cualquiera de las partes originales del diseño del producto, sin aprobación previa y escrita de INELEC.
  6. La comprobación de que los daños en el producto fueron causados por factores externos.
  7. La ejecución del montaje e instalación electromecánica del producto en forma incorrecta o defectuosa, en caso de que estas actividades no hayan sido realizadas por INELEC.
  8. Para el caso de transformadores con potencias mayores a 25 MVA (ONAF) y/o voltajes superiores a 110 kV, el hecho de que la supervisión del montaje y de la puesta en servicio del producto no haya sido realizada por funcionarios de INELEC.
  9. Almacenaje inapropiado del producto y/u obras civiles defectuosas.
  10. La realización, dentro del período de garantía, de reparaciones o manipulaciones del producto por parte de terceros no autorizados expresamente por INELEC o por parte de EL COMPRADOR.

No coberturas de garantía

La presente garantía no cubre los siguientes eventos:

  1. El desgaste natural de los componentes.
  2. Los defectos provocados por hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, así como por la acción del tiempo.
  3. Daños provocados por descargas eléctricas, incendios y actos de la naturaleza.
  4. Daños provocados por alteraciones del voltaje y/o de la frecuencia de energía eléctrica en la localidad de la instalación.
  5. Siniestros ocurridos por efecto del transporte del equipo, operaciones de cargue, descargue, transbordos o estiba defectuosos.
  6. Factores externos al suministro.
  7. Accidentes no causados por INELEC.
  8. Daños provocados por acciones de terceros, incluyendo pero no limitándose a, terrorismo, vandalismo, asonada, huelga y actos mal intencionados de terceros.
  9. Materiales que hayan sido suministrados por EL COMPRADOR.
  10. Efectos de diseños defectuosos de las especificaciones suministradas por parte de EL COMPRADOR o sus agentes.
  11. Cuando se presta un servicio para equipos en operación, efectos de problemas ya existentes.

INELEC no acepta, en ningún caso, responsabilidad por daños consecuenciales, tales como pérdida de producción, lucro cesante o cualquier otra pérdida emergente, como tampoco el pago de penalidades o daños liquidados como consecuencia de la falla. INELEC cederá a EL COMPRADOR todos los derechos derivados de las garantías otorgadas sobre equipos suministrados por INELEC pero manufacturados por terceros, sin asumir responsabilidad alguna.

Términos aplicables a servicios

La garantía referente a los servicios de campo de INELEC, se limita a la corrección de aquellos servicios que hayan resultado defectuosos dentro de un período de seis (6) meses posteriores a su finalización.

En caso de que el Comprador dificulte la ejecución de los trabajos, el tiempo de espera y el agravamiento de los eventuales defectos, serán de su responsabilidad y por lo tanto pagados a
INELEC.

Así mismo, cuando los trabajos sean ejecutados por garantía, los gastos de viaje del personal de INELEC serán a cargo del cliente y por tal razón serán facturados.